Skip navigation

(Esta es la primera parte de tres artículos que presentan la ocupación y la obra pública en la región)

La superficie regional es de 109.444 km2, equivalente al 14,4% del territorio de Chile continental y la población según el censo de 2002 es de 91.492 habitantes, concentrada mayoritariamente en el sector oriental de la cordillera de los Andes o inicio de pampas, donde se encuentra su capital Coyhaique.La segunda ciudad en importancia es Puerto Aysén, en el fiordo Aysén, lado litoral occidental, distante 60 kilómetros de esta capital. Su aeropuerto es Balmaceda en la parte extrema oriental y el principal puerto regional Chacabuco en el fiordo Aysén con conexión al Pacífico. Todo en la misma cuenca hidrográfica.

1. Reseña Histórica

Para iniciar un análisis de la arquitectura pública en la Región de Aysén, es necesario indicar algunos aspectos e hitos de importancia, considerando que la región es joven en existencia y frágil en lo medio ambiental. Joven, porque es un territorio incorporado tardíamente al sistema administrativo del país. Primero fue sólo un territorio hasta el año 1928, luego provincia hasta el año 1976, ahora región hasta la época presente. Malas políticas sobre ocupación de la tierra gatillaron el que se quemaran grandes extensiones de terreno por obra del hombre (3 millones de Hás. aprox.) durante la primera mitad del siglo pasado, generando un estado de erosión y daño medioambiental en parte importante de este territorio.

Algunas fechas significativas en su proceso de ocupación son las que siguen.

Mediante el Laudo Arbitral del 20 de Noviembre de 1902, se fijan los límites de la Patagonia Chilena. Así el 19 de Mayo de 1903, se promulga un decreto por parte del Estado Chileno que otorga la primera concesión territorial en Aysén y ese mismo año se instala la Sociedad Industrial y Ganadera de Aysén (S.I.A.), en los sectores Coihaique Alto – Coyhaique Bajo y en lo que es actualmente  la principal cuenca poblada regional. En 1914 esta misma Sociedad, inicia también el despeje de terrenos mallinosos de lo que con el tiempo será Puerto Aysén. La política inicial del gobierno central fue entregar grandes extensiones de terreno en arrendamiento, con el objeto de sentar soberanía.

En 1913 chilenos residentes en Argentina provenientes en su mayoría de la VIII, IX, y X regiones de nuestro país y habiendo salido de Chile a causa de la “Pacificación de la Araucanía”, ahora empujados desde el vecino país por parte de las autoridades argentinas de la época, se organizan con el fin de volver a establecerse en Chile. Así el primero de Enero de 1917 ocurre la fundación de Balmaceda por un grupo de pobladores provenientes de Argentina, pioneros que incursionan desde el este en procura de nuevos territorios cultivables y de pastoreo. Se establece una escuela y el club social y deportivo. Es un inicio marcado por el abandono del gobierno central hacia estos pobladores espontáneos. Balmaceda, antes y ahora, adquiere una connotación de puerta de entrada a la región de Aysén.

El 28 de Enero de 1928 se creó por decreto la provincia de Aysén, capital Puerto Aysén, hasta entonces Territorio de Aysén. Se inicia la instalación de los primeros servicios públicos y la destinación oficial de recursos a la provincia por parte del Estado chileno.

La fundación de Coyhaique, actual capital regional, ocurre el 12 de Octubre de 1929, con el nombre de Baquedano. Posteriormente en 1937 se le cambió el nombre de Baquedano por Coyhaique, para no confundirla con la progresista y pujante ciudad nortina de entonces. Con el tiempo se conformará el eje transversal Puerto Aysén – Coyhaique – Balmaceda, el de mayor importancia poblacional y económica en esta región hasta nuestros días.

La población de la capital provincial, Puerto Aysén, en 1940 era de 3.767 habitantes; Coyhaique, 2.577 habitantes; Balmaceda y alrededores: 3.420 habitantes. Ocho años después, en 1948, se crea una segunda comuna en la provincia de Aysén: Coyhaique. Es del caso anotar que Coyhaique adquiere mayor progreso en pocos años, asentado en el centro de la región ganadera en pleno florecimiento y punto de convergencia de todos los caminos de la provincia y de los territorios argentinos de Chubut y Santa Cruz.

El 14 de Noviembre de 1953 se constituye en Coyhaique y para toda la Provincia de Aysén, la Delegación Provincial de Arquitectura, que tendrá a su cargo la construcción de los edificios públicos en toda la región.

Mientras se realizaba la construcción del puente colgante Presidente Ibáñez (1958-1966), hoy Monumento Nacional, la población en el año 1960 en Puerto Aysén llegaba a 5.488 habitantes; en Chacabuco, a 521 habitantes y en  Coyhaique a 8.782 habitantes. Es destacable la construcción del puente, porque consolidó el actual gran eje de la región Balmaceda-Puerto Chacabuco permitiendo el desarrollo económico y fue solución al problema que significó el embancamiento del río Aysén, consecuencia del gran problema de erosión que vive la región y esta cuenca específica.

En 1974, con la regionalización, una nueva división político-administrativa se implementa en Aysén. Por Decreto Ley Nº 1.230 de 1975, se crea la XI Región del General Carlos Ibáñez del Campo. Coyhaique se nombra capital regional. En 1982 se inaugura el primer tramo de conexión Chaitén – Coyhaique y en 1999,  se completa camino de conexión Chaitén – Villa O’Higgins.

En la actualidad no hay conexión caminera con Puerto Montt, estimándose el cumplimiento de esta meta para el año 2012. Es una necesidad ampliamente sentida por la población, dado que trae consigo ventajas económicas, pero que es una incógnita desde otros aspectos. Así como la iniciativa de represar las aguas de los ríos Baker y Pascua, que divide el parecer de esta comunidad por los daños medio ambientales que trae consigo con sus represas y tendido eléctrico de más de 2.200 kilómetros de largo y ancho de 100 metros  hacia el centro del país, dividiendo e impactando ocho regiones, y por considerar que este es un negocio que solo beneficia  a los dueños del agua, que no son los habitantes de Aysén.

Gabriel Estay y Rodrigo Planella son arquitectos de la Universidad de Chile y trabajan en la Dirección Regional de Arquitectura de Aysén, Rodrigo es el director regional.

Fotografía: Miguel Sayago, del libro ‘Obra Pública, una mirada de diez años’, publicado por el MOP en el 2010, excepto la imagen de la escuela de Villa Cerro Castillo, del archivo del Programa Puesta en Valor del Patrimonio/arquitecturaMOP.
Anuncios

One Comment

  1. Querido y Estimado Rigo: que bueno saber de tí y de tu artículo que mucha falta nos hace, ya que Aysen para los Santiaguinos es una especie de mito, quimera, paraíso. la nada… etc. Espero que estes muy bien y te mando mi afecto a la distancia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: